El arte de la caligrafía china

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa seguimos descubriéndoos tradiciones y curiosidades de la cultura asiática. Hoy nos desplazamos hasta China para hablaros del arte de la caligrafía china.

La caligrafía china es considerada tanto una disciplina como un arte. De gran importancia para los chinos, la valoran tanto como la pintura debido a su capacidad para despertar emociones.

Cuenta con más de tres mil años de existencia. Los primeros caracteres chinos considerados legibles y de buena calidad fueron las inscripciones sobre huesos de animales y caparazones de tortuga conocidas como JiaguWen y los tallados en objeto de bronce denominados JinWen. No obstante, se han hallado dibujos geométricos inscritos en objetos de cerámica de Yangshao que datan de hace más de cinco mil años.

Según la tradición, Tsang Chieh, el inventor de la caligrafía china, se inspiró en las huellas que dejaban los animales sobre la arena y el lodo para desarrollar su disciplina.

Existen diferentes parámetros para valorar la calidad de una pieza caligráfica como: la legibilidad de los caracteres o el orden en que se escriben. Dentro de los caracteres chinos encontramos seis categorías conocidas como los “Seis métodos de escritura” o Liu Chu: Hsiang hsing, Chih shih, Hui yi, Hsing sheng, Chia chieh y Chuan chu.

Mediante los instrumentos conocidos como wen fang szu pao, pincel, tinta en barritas, papel y piedra de entintar, los calígrafos chinos han desarrollado a lo largo de los años numerosos y variados estilos de escritura; que se pueden clasificar en cinco grupos: Chuan Shu, escritura de sellos; Hsing Shu, escritura rápida; K’ai Shu, escritura normal; Li Shu, escritura administrativa; y Ts’ao Shu, cursiva.

La caligrafía china conforma una de las disciplinas más representativas de la historia del arte chino. Gente de todas las clases sociales ha coleccionado a lo largo de los siglos trabajos de caligrafía, que conciben de gran valor artístico. La sociedad china considera que la práctica de la caligrafía puede llegar a refinar la personalidad y cambiar la forma de ver la vida.

Ha incluso traspasado fronteras, pasando a formar parte de las culturas de Japón, Corea y otros países del sudeste asiático, que han desarrollado sus propias escuelas y estilos.

En el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa damos gran importancia a Asia y a su cultura. Si te gustaría sentir la tradición asiática en primera persona, ven a vernos a nuestro rincón asiático en el Mediterráneo.