El Templo de Suria

En el resort de 5 estrellas en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa seguimos descubriendo nuevos rincones de Asia. Hoy viajamos a la India para hablaros sobre el famoso Templo de Suria.

El Templo de Suria está situado en la ciudad de Konark, al este de la India. Representa el carro de Surya, el dios del Sol. Razón por la cual está orientado en dirección este-oeste, siguiendo la trayectoria del sol.

El templo fue construido en el siglo XIII por el rey Narasimhadeva I alrededor del año 1250, y abandonado en el XVI, de ahí que los exploradores europeos le bautizaran como “la pagoda negra”, debido a la suciedad que acumuló durante ese periodo. En la actualidad, luce su aspecto natural, de color marrón.

Existe una famosa leyenda en torno a su construcción. El príncipe Samba fue castigado con la lepra por su padre, el dios Krishna, por haber espiado a sus mujeres cuando se bañaban. Samba se dirigió a ver a Surya, el dios Sol, para pedirle que le curara y, tras una penitencia de doce años, éste le concedió su deseo. Como agradecimiento, Samba construyó este templo que representaba el carro del dios.

Además de ser uno de los templos más peculiares del país, el Templo de Suria representa uno de los más importantes santuarios brahmánicos de la India y una joya del estilo Orisa. Se caracteriza por sus elaborados relieves, que se dividen en tres temáticas: la mitológica, con representaciones de dioses y otras criaturas, las escenas de la vida de los reyes, escenas de corte, de guerra y sexuales, y los motivos decorativos de animales y plantas. Los relieves más llamativos son las 24 ruedas del carro de Surya y de los caballos que lo tiran sobre los que se asienta el templo.

La entrada del templo está custodiada por dos grandes leones, puestos sobre dos elefantes de guerra, que reposan a su vez sobre los cuerpos de dos humanos. Todo esto representa el poder del dios Sol.

Si eres un verdadero amante de la cultura asiática, y te gustaría poder conocer Asia sin desplazarte de España, el hotel de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa es tu destino. ¡Conoce nuestro pequeño paraíso asiático en el Mediterráneo!