La Ópera de Pekín

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa no dejamos de sorprendernos con todo lo que nos ofrece el continente asiático. Hoy vamos a hablaros de la famosa Ópera de Pekín.

La Ópera de Pekín, conocida como la ópera nacional de China, está considerada la quintaesencia de la cultura china. A diferencia de la ópera occidental, conjuga canto, baile, música y acrobacia.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX. Se hizo popular en la corte de la dinastía Qing, y fue llevada por primera vez a Pekín en el año 1790, con motivo del cumpleaños del emperador Qianlong.

Las óperas locales eran la mejor forma de entretenimiento para la población. Se basaban en leyendas populares e historias que gustaban a la gente. Se sintetizó lo mejor de cada ópera regional, principalmente del Huiban, configurando la Ópera de Pekín, tal y como hoy la conocemos, en 1845.

La Ópera de Pekín está compuesta por el arte escénico integral, en fusión con el canto, la recitación, la representación, la danza y las artes marciales. Relata leyendas, historias de las dinastías, mitos y leyendas, así como relatos de amor y guerras.

En las obras existen principalmente cuatro tipos de personajes: el Sheng, personaje masculino; el Dan, femenino, el Jin, personaje masculino con la cara pintada; y el Chou, el cómico, que puede ser interpretado por ambos sexos. También pueden participar otros artistas interpretando papeles secundarios.

El arte de pintar los rostros se originó recordando las máscaras empleadas en las danzas de las dinastías Tang y Song. A través del maquillaje, se destaca y diferencia el carácter de los personajes: la cara roja simboliza la fidelidad; violeta, la valentía; negra, franqueza y honestidad; blanca, astucia; mientras que las caras maquilladas con colores dorado y plateado representan a dioses y budas.

El vestuario es otro de los elementos imprescindibles de la Ópera de Pekín. Las prendas nunca se lavan, ya que podrían desteñirse o arrugarse, y se conservan dobladas del revés, para conservar tanto su color como su brillo intactos. Un vestuario cuidado de esta forma puede llegar a durar más de 70 años.

En el hotel de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa somos amantes de todo lo que rodea a la cultura asiática. Disfruta de unas vacaciones de lujo con nosotros en nuestro rincón de Asia en el Mediterráneo.