El arte del washi japonés

Cada semana desde nuestro hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa descubrimos un nuevo rincón o tradición asiática. Hoy nos desplazamos hasta Japón para conocer en qué consiste el washi.

El washi o wagami es el nombre con el que se conoce tanto al papel japonés como al arte tradicional de fabricación manual del mismo. Ha sido recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Existe una gran variedad de papeles washi, en función de su origen y proceso de elaboración. Los tres tipos de papel que han entrado a formar parte de la lista de la UNESCO son los papeles de honminoshi (Gifu), hosokawashi (Saitama) y sekishubanshi (Shimane), hechos todos con fibras de morera.

El washi tiene más de 1.300 años de historia. Sus procesos de elaboración han ido pasando de generación en generación sin apenas modificaciones. El proceso de confección del papel japonés washi es completamente manual.

De acuerdo al Nihon Shoki, el segundo libro más antiguo sobre la historia de Japón, los métodos chinos de fabricación de tinta y papel llegaron a Japón en el año 610 gracias al monje budista coreano Doncho. Según la historia, el príncipe imperial Shotoku consideró que el papel chino era demasiado fino y delicado, pidiendo a sus artesanos que produjeran papel japonés con corteza de morera y fibras de cáñamo.

Debido a su proceso de elaboración, el papel washi es más resistente que el papel que se fabrica con la pulpa del árbol. Además de para la caligrafía y confección de libros, es empleado en la fabricación de biombos de papel, farolillos, paraguas y parasoles japoneses, así como para puertas correderas tradicionales.

En la actualidad, son tres las comunidades japonesas que practican el washi: el barrio de Misumi-cho, en la ciudad de Hamada; la ciudad de Mino; y los municipios de Higashi-chichibu y Ogawa.

Si te apasiona Asia y su cultura, el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa es tu destino. No dejes escapar este verano la oportunidad de conocer el Sudeste Asiático en el Mediterráneo.