El Festival Shichi-go-san

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa seguimos de celebración. Hoy viajamos hasta Japón para asistir al festival Shichi-go-san.

El Shichi-go-san, cuya traducción literal es siete, cinco, tres, es un festival infantil que se realiza cada 15 de noviembre en Japón. Es un rito de paso en el que participan las niñas de 3 y 7 años, y los niños de 3 y 5 años de edad para conmemorar dichas edades.

En Japón hay tres fiestas dedicadas a los niños: el Hinamatsuri (3 de marzo), para las niñas; el Día del Niño (5 de mayo), para los niños; y el Shichi-go-san, que es la fiesta común a ambos sexos.

El origen del Shichi-go-san se remonta al periodo Heian (794-1185). El objetivo de este día es celebrar el crecimiento saludable de los niños. Los padres japoneses visitan los santuarios sintoístas con sus hijos para rezar a los dioses por su salud y bienestar.

Sobre el significado del 7-5-3 hay varias teorías. Antiguamente, los niños podían llevar el pelo largo a partir de los 3 años. A partir de los 5 años, se les permitía a los niños llevar la hakama, pantalón tradicional japonés; y a las niñas, se les permitía llevar el obi, lazo que se coloca en el kimono; a partir de los 7 años. Es por eso que se celebraba a la edad de 3, 5 y 7 años.

También se afirma que se eligieron esos números porque los japoneses prefieren los números impares, que no se pueden dividir y traen buena suerte.

En la actualidad, a partir de los 3 años, los niños japoneses se visten por primera vez con los trajes tradicionales y visitan el santuario para celebrarlo. Durante estos días, es común ver a los niños vestidos con kimono.

Las actividades tradicionales del Shichi-go-san, además de ir a los santuarios, consisten en llevar sacos decorados con tortugas y adornos de papel. Estos sacos están rellenos de Chitose ame, un dulce rojo y blanco muy famoso. Las tortugas (kame) y los adornos de papel (origami) simbolizan dentro de la cultura japonesa una vida larga y saludable.

En el resort de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa, el mejor hotel de Europa y del Mediterráneo para familias, organizamos cada día diferentes actividades infantiles para que los pequeños de la casa disfruten de una estancia inolvidable. ¡Os esperamos!