Festival Pongal

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa no decimos que nunca decimos que no a las festividades asiáticas. Hoy nos desplazamos hasta la India para celebrar el famoso festival Pongal. ¿Te lo vas a perder?

El festival Pongal es la fiesta de la cosecha que celebran cada año en Tamil Nadu, estado al sur de la India, el 15 de enero. La celebración se alarga durante cuatro días. Es una de las festividades hindúes más importantes del año.

Durante el Pongal, los tamiles dan gracias a la naturaleza y le agradecen al dios del Sol Surya por la buena cosecha y consagran los primeros granos a él en su ‘Surya Mangalyam’. El festival marca el comienzo del recorrido del Sol desde su extremo sur hacia el norte.

El primer día de Pongal se celebra la fiesta de “Bhogi”, en honor del Señor Indra, el gobernante supremo de las nubes que dan lluvia, para agradecerle la buena cosecha.

Durante el segundo día, se realiza la pooja o rezo en el que se hierve arroz en leche al aire libre en una cazuela de barro para ofrecerse al dios del Sol junto con otras ofrendas. Todos los tamiles se visten con trajes tradicionales.

El tercer día se conoce como Mattu Pongal, el día de Pongal para las vacas. Este día está dedicado a adorar al ganado. Se arregla a las vacas con perlas de colores, campanillas y guirnaldas de flores.

El cuarto día se conoce como Knau. Durante este último día del Pongal, se lava una hoja de cúrcuma y se pone en el suelo con dulce de Pongal, postre típico de estos días, y Pongal Venn, arroz, así como arroz rojo y amarillo, hojas de betel, nueces de betel, dos trozos de caña de azúcar y plátanos. Las mujeres realizan este ritual antes de lavarse por las mañanas. Todas las mujeres de la casa se ​​reúnen en el patio para pedir que la casa y familia de sus hermanos prosperen.

En el resort de 5 estrellas en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa también tenemos nuestros rituales y creencias. ¿Conoces nuestra canoa de madera de la suerte? Si nos visitas, no dudes en descubrirla.