“Holi” festival de los colores en India.

Con la llegada de la primavera llega el color y hoy desde nuestro hotel de 5 estrellas en Alicante queremos hablaros sobre el festival de los colores más grande e impresionante del mundo, el Holi, un festival religioso que se celebra en la India, Nepal, Sri Lanka y otros países con gran población hindú.

El festival marca el comienzo de la primavera, la floración, las nuevas cosechas y el despertar del país del largo sueño invernal. El Holi, que significa “hola”, paraliza el país durante la primera luna llena de marzo de cada año. En 2013 el Holi se celebró el 27 de marzo y como cada año, dejó imágenes impactantes.

Sus orígenes son confusos, mientras unos dicen que se celebra el triunfo de Vishnú sobre un demonio femenino llamado Holika, otros afirman que todo comenzó cuando Krishna le dijo a su madre que no le gustaba el contraste de su piel oscura con la de su novia Radha, que era dorada. La madre tuvo una curiosa idea para solucionar el problema: pintar la cara de su futura nuera con tinturas.

En lo que todos coinciden es en el deseo de conmemorar la llegada del buen tiempo y ahuyentar a los malos espíritus.

Durante esta colorista fiesta, miles de personas toman las calles de Mumbai a Delhi y se produce la quema de Holika en hogueras enormes. En el segundo día multitud de tambores, cantos, bailes y colores protagonizan la que se considera la celebración visualmente más impactante del país.

¿Conocéis la historia de los colores protagonistas del Holi

Los colores de Holi, denominados ‘gulal’, provienen de las flores del árbol de ‘tesu’ o ‘palash’, también llamado ‘la llama del bosque’. Estas flores, de color naranja brillante o rojo profundo, se obtenían de la selva y se extendían sobre esteras a secar al sol, luego eran molidas hasta conseguir un polvo fino. Mezclado el polvo con agua se conseguía un hermoso colorante rojo o azafrán. Este pigmento y también el ‘aabir’, hecho de talco natural coloreado, son los que se utilizaban como colores en Holi y son buenos para la piel, a diferencia de los colores químicos de nuestros días.

El Holi también se celebra en ciudades de todo el mundo que cuentan con numerosa población india, como Londres o EEUU donde cabe destacar la popular celebración en el Templo Krishna (Lotus Temple) situado entre las montañas de Utah. Allí anualmente se organiza una fiesta multitudinaria siguiendo la tradición de la festividad oriental que cada vez va siendo más popular.

Bloggers, periodistas y fotógrafos de todo el mundo no se quieren perder este festival de luz y colores indio y son muchos y conocidos los que asisten a este gran acontecimiento como  Salvador Aznar, Thomas Hawk o Poras Chaudhary,  nacido además en una pequeña ciudad al norte de la India. Aquí podéis ver más sobre sus magníficos trabajos en este país.

Es tan impactante gráficamente la festividad y refleja tanto el espíritu y color de la India, que la actual campaña del nuevo Sony Xperia Z ha escogido el Festival de Holi como protagonista de su nuevo anuncio.

El spot, que cuenta con música de David Bowie y está dirigido por el Indio Tarsem Singh, que recientemente también ha dirigido la popular versión de Blancanieves “Mirror, Mirror”, se centra en el festival de los colores indio, haciendo un repaso de la tecnología de Sony desde los años 70.

Aquí os lo dejamos para que lo veáis… http://www.youtube.com/watch?v=5aYWBCd78EI.

Esperamos que te haya gustado la festividad del Holi. Si eres un amante de los colores de Asia, te esperamos en nuestro resort de lujo, Asia a tres horas de ti.

¿Te animas?