ASIA, LA CUNA DE LAS ESPECIAS

Hoy en nuestro blog del Hotel de Lujo 5 estrellas Asia Gardens, os contamos a qué saben algunos de los fabulosos platos que podrás saborear en Koh Samui, nuestro restaurante asiático.

Procedentes en su mayoría del continente asiático, las especias han sido desde hace miles de años consideradas verdaderos tesoros, tanto por sus propiedades curativas como por su importancia culinaria.

Tanto era su valor que eran una valiosa moneda de cambio años atrás. Muchos se enriquecieron gracias a su comercio y, aunque a día de hoy no parezca cierto, llegaron a ser más valoradas que el mismo oro, provocando serios conflictos entre numerosos pueblos que pretendían monopolizar el mercado.

En los viejos relatos aparecen descritos comerciantes de especias con dirección a Egipto en caravanas que traían hacia occidente el clavo y la pimienta de la India, la canela y la nuez moscada de las Islas Molucas (Indonesia) y el jengibre de China.

Ejemplo de ello fué la denominada “ruta de las especias”, creada para evitar pagar los altísimos impuestos por cruzar los territorios árabes. En los siglos XIII y XIV, con Marco Polo al mando, navegantes italianos alcanzaron por el extremo Oriente remotas costas asiáticas como el archipiélago de Sonda (Indonesia), o la costa Malabar (costa suroccidental de la India), para adquirir cargamentos de especias que posteriormente Venecia, Florencia, Marsella o Barcelona distribuían por el Mediterráneo.

En cuanto a uso culinario se refiere, la comida asiática, aunque sea milenaria, recientemente, se ha convertido en la cocina de moda. Cocineros de todo el mundo introducen en su repertorio ingredientes, especias, hierbas y técnicas de esta exquisita gastronomía.

Sazonar, es un arte, basta recordar que Cleopatra sedujo al no excesivamente mujeriego César tras un banquete sagazmente aromatizado con abundante azafrán…

¿Sabeis cuales son nuestras especias favoritas?  Azafrán, cardamomo y vainilla.

El azafrán es sin duda la más cara, se obtiene de una planta originaria de Asia Menor llamada Crocus Sativus, conocida popularmente como la Rosa del Azafrán.

Su intenso colorante y su aroma son algunas de las principales características de una especia cuya popularidad atraviesa fronteras. Una planta de lo más exclusiva ya que para obtener un gramo de este oro rojo, como lo llaman algunos, se necesitan hasta 140 Rosas del Azafrán…  ¿Te imaginas ya su valor?

De estas y muchas otras más especias asiáticas como el apreciado curry indio, os iremos hablando más detalladamente en nuestro blog de Asia Gardens resort de lujo, nuestro maravilloso rincón asiático en el Mediterráneo… al que también puedes venir a probar nuestros platos asiáticos condimentados para seducirte.

Te atreves?