El puente U Bein

En todo viaje hay una parada obligatoria que todo el mundo te recomienda, si vas al Mediterráneo esa parada sin duda será Asia Gardens Hotel & Thai Spa. Pero si aumentamos las distancias, la parada obligatoria de los viajeros que visiten Myanmar es el puente U Bein.

El puente U Bein se encuentra sobre las aguas del lago Taungthaman, cerca de la antigua capital birmana de Amarapura, “la ciudad de la inmortalidad”. Es el puente de teca más antiguo y largo del mundo, y uno de los principales puntos turísticos del país.

Formado por 1.086 pilares de la conocida como “reina de las maderas” esta hermosa pasarela fue construida a mediados del siglo XIX, recorriendo una longitud de 1.200 kilómetros. En 1850 el alcalde U Bein, en cuyo honor fue nombrado el puente, decidió emplear las columnas de teca que formaba el abandonado palacio real de Inwa para la construcción del puente. De esta manera, el puente unía la pagoda de Kyauktawgyi y la aldea de Taungthaman con Amarapura.

Dice la leyenda que el puente fue construido por un súbdito musulmán para poder cruzar el lago. Y de tal magnitud fue la obra que el rey Bodawpaya lo consideró una osadía y el discípulo pagó con su cabeza la ira del mismo.

El puente U Bein se eleva cuatro metros sobre la superficie del lago. Con el paso de los años algunos de sus pilares se han sustituido por pilotes de hormigón para reforzar su estructura, ya que la erosión del agua afecta a la madera y representa uno de los principales pasos para la población local.

La forma curva del puente hace que resista mejor el viento y le aporta esa forma serpenteante que tanto lo caracteriza. A lo largo del puente hay cinco zonas cubiertas donde los transeúntes pueden resguardarse del sol y descansar.

U Bein es mucho más que un puente de madera. Muchos son los que lo visitan para pasear, descansar o simplemente disfrutar de las vistas. Son los monjes los que más a menudo se acercan a él para sentarse en una de sus zonas de descanso, así como los pescadores que van tras el codiciado tilapia, un pez muy famoso que habita en el lago.

El mejor momento para visitarlo es cuando sale o se pone el sol, ya que la temperatura es más agradable y la luz del cielo es perfecta para apreciar al máximo la belleza de su paisaje bucólico.

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa también tenemos nuestro amuleto de madera. ¿Conoces nuestra canoa de madera? Visítanos este verano y descubre todo lo que ofrece nuestro paraíso asiático a orillas del Mediterráneo.