Las esculturas rupestres de Dazu

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa no podíamos terminar el mes de febrero de otra forma… Descubriendo los tesoros que esconde el continente asiático. Nos trasladamos hasta China para explorar las esculturas rupestres de Dazu. ¿Te vienes?

Las esculturas rupestres de Dazu se encuentran en el condado de Dazu, cerca de la ciudad de Chongqing en China. Forman un conjunto de bellas esculturas religiosas que datan del siglo VII al XIV.

Las esculturas se remontan a las dinastías Tang y Song. Las más antiguas son del año 650 mientras que las de mayor relevancia fueron realizadas entre el siglo IX y el siglo XII, periodo de máxima expansión artística de la escultura rupestre china. Las esculturas, exponente magnífico de la sí­ntesis entre el budismo, el taoí­smo y el confucianismo, representan la vida en esa época, tanto de los príncipes como del pueblo chino.

Hay más de 50.000 estatuas, inscripciones y epígrafes formados por más de 100.000 caracteres chinos repartidos por un total de 75 espacios protegidos que se encuentran a su vez en cinco montañas de los alrededores de Dazu: Monte Bei, Monte Baoding, Monte Nan, Monte Shizhuan y Monte Shimen.

El Monte Bei alberga más de 10.000 esculturas, la mitad de ellas relacionadas con el budismo. En el Monte Baoding se encuentran dos de las más importantes esculturas de Dazu: el Avalokitesvara de los 1.000 brazos y el Buda Reclinado. El Monte Nan alberga esculturas del siglo XXI que representan en su mayoría temas taoístas; mientras que en el Monte Shizhuan se encuentran esculturas de finales del siglo XI que simbolizan tanto imágenes budistas, como confucionistas y taoístas. Por último, el Monte Shimen guarda esculturas del siglo XII que representan temas taoístas y budistas.

Se acerca la gran primera escapada del año en familia. ¿Por qué no celebrar Semana Santa en el Sudeste Asiático en el Mediterráneo? Disfruta de unos días inolvidables en el resort de 5 estrellas en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa.