El Templo Pura Tirta Empul

Hoy en el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos desplazamos hasta Indonesia para descubrir uno de sus templos más famosos: el Templo Pura Tirta Empul. ¿Nos acompañas?

El Templo Pura Tirta Empul es un templo hindú situado en Bali. Se trata de uno de los templos más visitados de la isla. Se encuentra, concretamente, en Tampak Siring.

El nombre de “Tirta Empul” significa “arroyo claro como el cristal”. Se cree que sus aguas tienen poderes curativos. La gente acude al templo para purificarse y asistir a diversas ceremonias religiosas.

El templo fue construido en el año 926, durante la dinastía Warmadewa. Según la leyenda, Pura Tirta Empul fue realizado por el dios Indra, que tras haber sido envenenado por Mayadanawa, atravesó la tierra para crear un muelle del elixir de la inmortalidad y así revivir sus fuerzas. Desde entonces, se tiene la creencia de que las aguas del templo tienen poderes mágicos curativos.

Precisamente, la principal atracción del templo, es su gran piscina de piedra de forma rectangular. Miles de fieles acuden hasta aquí, desde todos los rincones de la isla, para purificarse. El agua proviene del río Pakrisan, para después fluir a través de 12 fuentes que alimentan la enorme piscina.

Los peregrinos que visitan el Templo Pura Tirta Empul realizan siempre el mismo ritual. Primero, en el patio conocido como “mandala madya” hacen ofrendas, para después bañarse y purificarse en las aguas de la piscina.

El ritual consiste en mojarse 3 veces la cara, beber 3 veces agua (o enjuagarse la boca), y sumergir la cabeza bajo el chorro. Este ritual ha de realizarse en 10 de los 12 caños de agua que hay a lo largo de la piscina. La razón es porque 2 de ellos está reservados para las ofrendas a los difuntos.

Todos los visitantes deben llevar un pareo o sarong, que se puede conseguir en el templo antes de meterse a la piscina.

Este otoño escápate al Sudeste asiático en el Mediterráneo. Si visitas nuestro resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa, podrás disfrutar de 7 espectaculares piscinas exteriores de inspiración asiática. ¿Te esperamos?