Las Cuevas de Dambulla

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa nunca dejamos de sorprendernos con todo lo que nos ofrece Asia. Hoy inundamos de color nuestro día trasladándonos hasta Sri Lanka para conocer las ancestrales cuevas de Dambulla.

Las cuevas de Dambulla, conocidas también como el Templo de Oro o Templo de la Cueva, es un complejo de cuevas, formado por más de 80 grutas, con templos en su interior. Se trata del complejo más grande y famoso de Sri Lanka, así como uno de los lugares más místicos y espirituales de todo el país.

Están situadas en lo alto de una gran roca de 160 metros de altura, conocida como Royal Rock, en el centro de Sri Lanka, en la ciudad de Dambulla. De entre todas las cuevas, en la actualidad solo pueden visitarse cinco. En su interior albergan diferentes esculturas y pinturas, relacionadas con Buda y su vida.

En primer lugar, encontramos la cueva Devaraja Lena, también denominada la cueva de “El Señor de los Dioses”. En su interior se halla un enorme Buda reclinado de 15 metros rodeado por sus discípulos.

A continuación está la cueva Maharaja Lena, o la cueva de los “Grandes Reyes”. Ésta es la cueva más grande y la más famosa de todas, debido a la gran cantidad de estatuas de Buda que alberga en su interior. Asimismo, guarda importantes pinturas rupestres que retratan los primeros acontecimientos históricos budistas.

Por su parte, la cueva Maha Alut Viharaya, denominada también la cueva del “Gran Templo Nuevo”, fue construida por el rey Kirti Sri Rajasinha (1747-1782 dC), que gobernó en Kandy. Guarda decenas de esculturas con escenas cotidianas de Buda.

La cuarta cueva es Paccima Viharaya o la cueva del “Templo Occidental”. Ésta es la cueva más pequeña de las cinco. Su atracción principal es la imagen de un Buda sentado en la postura dhyana mudra.

Y por último, encontramos la cueva Devana Alut Viharaya o la cueva del “Segundo Templo Nuevo”. Ésta cuenta con decenas de imágenes hinduistas y budistas. Todas las estatuas de Buda que alberga están construidas en ladrillo y yeso, al contrario que las del resto de cuevas, que están hechas de roca de granito.

¿Eres un amante del Sudeste asiático? Si la respuesta es afirmativa, tienes una parada obligada en nuestro resort de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa. El paraíso está más cerca de lo que crees…