octubre 2016

Las 8 danzas clásicas de la India

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa no podíamos terminar el mes de octubre de otra forma… Descubriendo nuevos secretos de la cultura asiática. Hoy nos trasladamos hasta la India para conocer sus ocho danzas clásicas. ¿Nos acompañas?

En la India existen muchos tipos de danzas diferentes, pero solo 8 de ellas son consideradas como danzas clásicas. Éstas son:

Bharatanatyam. Esta danza clásica procede de Tamil Nadu. Como en muchas de las danzas clásicas de la India, en esta danza lo importante es la expresión de cada una de las partes del cuerpo, especialmente de las expresiones de la cara y las manos, las cuales forman diferentes mudras que sirven para contar una historia.

Kathak. Esta danza se caracteriza por contar historias a través del movimiento. La mayoría de las historias están relacionadas con las divinidades. Su origen se remonta a las danzas nómadas practicadas en el norte de la India. Como la mayoría de las danzas clásicas de la India, ésta se puede dividir en dos: Nritta (danza pura) y Nritya (danza expresiva).

Odissi. Originaria del estado de Odisha, es una de las danzas más antiguas que ha sobrevivido hasta el presente. Se diferencia del resto de danzas clásicas por la importancia que le da al Tribhangi, la división del cuerpo en tres partes que se disocian: cabeza, pecho y pelvis; característica de las imágenes más representativas de la India.

Mohiniyattam. Esta danza procede de la región de Kerala y su origen se remonta al siglo XVI. Consiste en un amplio balanceo de caderas y movimientos suaves que van de lado a lado. Hay más de 40 movimientos básicos dentro de esta danza, conocidos como atavukal. Esta danza también se puede dividir en Nritta y Nritya.

Kuchipudi. Originaria de la región de Andhra Pradesh , es una danza muy similar al Bharatanatyam. Al igual que en otras muchas danzas antiguas, el Kuchipudi narra historias sagradas, en su mayoría relacionadas con Krishna. Da mucha importancia a las expresiones de la cara.

Manipuri. Como bien indica su nombre, esta danza clásica procede de la región de Manipur. Existe un fuerte contenido religioso y de adoración en las historias que narra el Manipuri, en este caso asociadas al dios Vishnu. A diferencia de otras danzas de la India, en el manipuri no se usan pulseras con cascabeles en los tobillos para marcar el ritmo, sino que éste se marca con un pung.

Sattriya. Esta danza pertenece al estado de Assan. Se creó para ayudar a difundir la fe Vaishnava. El tema principal que representa son las historias mitológicas. Antiguamente, este baile solo lo realizaban los monjes como parte de sus rituales diarios y con motivo de celebraciones especiales, pero con el paso del tiempo las personas fuera de los sattras o monasterios también se fueron incorporando a esta danza.

Kathakali. Originaria de la región de Kerala, esta danza clásica se caracteriza por incorporar el teatro a sus representaciones. Es una de las danzas más ricas en lo que a simbología se refiere, así como una de las más complejas en vestuario y maquillaje.

Si visitas el resort de 5 estrellas en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa, no dejes escapar la oportunidad de participar en las actividades, cortesía del hotel, que ofrece a sus huéspedes. Yoga, pilates, Tai Chi… ¡Tú eliges!

Aperitivos asiáticos tradicionales

Una semana más, desde el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa, viajamos hasta Asia para adentrarnos en su gastronomía, concretamente en sus aperitivos tradicionales. ¿Te atreves a descubrir cuáles son algunos de los más populares?

Buñuelitos de sésamo. Uno de los aperitivos chinos preferidos de locales y cada vez más extranjeros, son una delicia tanto en sabor como en propiedades. El sésamo, también conocido como ajonjolí, son semillas ricas en proteínas y con un alto contenido en calcio. Esta receta se puede consumir tanto caliente como fría.

Hatillos de verduras. Estos pequeños bocados son una de las formas más divertidas y sabrosas de comer verduras. Se tratan de una especie de empanadillas hechas con pasta Won ton, rellenas de todo tipo de verduras, como cebolleta, pimiento o puerro. También son comunes los hatillos de verduras con carne de cerdo o pollo.

Algas crujientes. Es uno de los platos chinos más comunes tanto en el propio país como en el extranjero. Esta receta se elabora tradicionalmente con tiras de col china, y no algas como el nombre indica. También se puede preparar con repollo y otras verduras de hojas verdes.

Pepinos encurtidos. Se trata de un aperitivo muy habitual en los restaurantes japoneses. Fresco y ligero, este plato es perfecto para preparar nuestro cuerpo para el plato principal.

¿Has visitado todos los restaurantes del resort Asia Gardens Hotel & Thai Spa? Si eres un amante de la cocina asiática, tienes una visita obligada en Koh Samui, donde podrás disfrutar la fusión de la más selecta cocina oriental.

El Parque Nacional de Khao Yai

¿Qué mejor plan para este jueves que descubrir un nuevo rincón del continente asiático? Hoy desde el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa viajamos hasta Tailandia para conocer el famoso Parque Nacional de Khao Yai.

El Parque Nacional de Khao Yai es un parque nacional del nordeste de Tailandia. Se encuentra a aproximadamente 175 kilómetros de Bangkok. Fundado en el año 1962, se trata del primer parque nacional del país.

Con una extensión de más de 2000 kilómetros cuadrados, es el tercer parque más grande de Tailandia. El parque cuenta con 3.000 especies de plantas, 320 especies de aves y más de 60 especies de mamíferos, entre los que destacan el elefante asiático, el oso negro asiático y el gibón, entre otros.

El Parque de Khao Yai incluye todo tipo de instalaciones para la acogida de visitantes, desde servicio de guías locales hasta más de 50 kilómetros de sendas para la práctica de trekking. Pero si tenemos que destacar los lugares a visitar dentro del parque, no podemos no mencionar las Cascadas de Haew Suwat y Haew Narok, la primera con una caída de 20 metros y la segunda con una caída de casi 60 metros; y el Santuario de Khao Yai, situado a la entrada del parque es muy venerado por los locales.

Si visitas este otoño el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa, te recomendamos nuestra Ruta Botánica. Disfruta el lujo de perderse por los densos jardines tropicales rebosantes de flores.

Los instrumentos de música tradicionales de Asia

Si algo nos ha conquistado de Asia, es todo lo que su cultura tiene que ofrecernos. Hoy desde el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa hacemos un recorrido por todo el continente para descubrir cuáles son sus instrumentos de música tradicionales más famosos.

Sitar. Es un instrumento de cuerda pulsada, muy popular en la cultura india. Pertenece a la familia de los laúdes. Está construido a partir de una calabaza seca y un diapasón hueco. Su peculiar sonido metálico, transporta a todo aquel que lo escucha a un momento de relax y paz mental.

Taiko. Es un tambor típico japonés. Hay diferentes tipos de taiko en función de su tamaño o material. Es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, como en el Bon Odori, donde es el protagonista.

Shehnai. Es un instrumento de viento similar al oboe. Es originario del norte de la India. Se compone de un cuerpo de madera con una boquilla de doble lengüeta. Se cree que su sonido sirve para crear una sensación de buen augurio, por lo que es habitual que se toque en bodas, procesiones religiosas y en los templos indios.

Koto. Es un instrumento de cuerda tradicional japonés de origen chino. Es considerado por muchos el instrumento nacional de Japón. Se le conoce como el arpa japonesa. Mide aproximadamente dos metros de largo y, aunque el modelo tradicional tiene unas 13 cuerdas, los hay de hasta 25.

Erhu. Es uno de los instrumentos tradicionales chinos más populares. Conocido también como “violín chino”, es un instrumento de cuerda frotada que se toca con un arco. Produce un sonido melancólico, capaz de transmitir gran tragedia.

Si tu también eres un amante de la música, te proponemos la escapada perfecta: Celebrar la Navidad en el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa. Vivirás una velada inolvidable que incluye desde una gran cena de Nochebuena a una actuación en vivo. ¿Te esperamos?

Acroyoga

¿Has practicado alguna vez Acroyoga? En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa ahora también ofrecemos clases, por cortesía del hotel, de esta disciplina. ¿Quieres saber en qué consiste? Continúa leyendo…

El Acroyoga es una rama del yoga que cada vez está cobrando más popularidad. Se trata de una mezcla de posiciones o asanas básicas del yoga combinadas con acrobacias, expresiones artísticas y trabajo en pareja.

Una de las principales diferencias entre el yoga tradicional y el Acroyoga es que éste último trabaja con un ritmo mucho más rápido.

Se practica en parejas o tríos, donde cada uno ejerce un rol concreto: la base, es la persona que, desde el suelo o de pie, sostiene con la fuerza de sus piernas al volador, quien realiza posiciones de yoga en el aire. En el caso de que haya una tercera persona, ésta desempeña el papel de cuidador, vigilando los movimientos de sus otros dos compañeros.

El Acroyoga tiene numerosos beneficios físicos para todo aquel que lo practica: aumento de la fuerza física, mayor elasticidad del cuerpo, mejora de la condición física y un mayor control del equilibrio, entre otros.

Pero si por algo destaca el Acroyoga, es por los beneficios psicológicos que tiene y la conexión espiritual que aporta a quienes lo realizan. El fin principal de esta disciplina es generar confianza entre las personas que lo practican.

Si visitas el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa, no dudes en asistir a una de nuestras clases de Acroyoga. El hotel ofrece a sus huéspedes un completo programa de actividades diseñado para vivir una experiencia asiática completa. ¡No tienes excusa!

El templo de Wat Phrathat Doi Suthep

Una semana más, desde el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa seguimos descubriendo nuevos rincones del continente asiático. Hoy queremos llevaros hasta Tailandia para conocer el impresionante templo de Wat Phrathat Doi Suthep.

El Wat Phrathat Doi Suthep es un templo budista Theravada situado aproximadamente a 18 kilómetros de Chiang Mai, la ciudad más visitada del norte de Tailandia. Se encuentra a una altitud de 1.073 metros, ofreciendo unas espectaculares vistas de la ciudad. Es uno de los templos más venerados de Tailandia.

En lo que respecta al origen del templo, hay varias leyendas en torno al mismo. Se dice que el Wat Phrathat Doi Suthep fue fundado en el año 1383, cuando se construyó el primer chedi o estupa.

Para acceder al templo, existe la posibilidad de subir andando los 309 escalones que llevan a la cumbre del monte Doi Suthep. Las escaleras son sin duda una de las zonas más pintorescas del templo.

El Wat Phrathat Doi Suthep tiene como elemento principal el chedi dorado de casi 20 metros, que representa la zona más sagrada del área del templo, donde también figuran campanas, santuarios y estatuas. La estatua de un elefante blanco flanquea la entrada, dando la bienvenida a los visitantes. Cuenta la leyenda que este elefante transportó una reliquia de Buda por la montaña hasta fallecer y que precisamente el lugar de su muerte fue elegido para construir el templo. Además de esta simbólica estatua, podemos observar en los alrededores otras muy relevantes, como una réplica del Buda de Esmeralda de Bangkok y una estatua del dios hindú Ganesh.

El templo es un importante centro de peregrinación para los budistas. Con motivo del Visaka Buchi, entre los meses de junio y julio cada año, los locales van andando desde el zoo al templo, realizando muchos de ellos la peregrinación hasta la cima.

Escápate en Halloween a nuestro paraíso asiático en el Mediterráneo Asia Gardens Hotel & Thai Spa y disfruta de una de las escapadas familiares más especiales del año en un entorno único. Tenemos preparado un divertido programa de actividades para que los más pequeños disfruten de unos días inolvidables mientras los adultos viven una escapada relajante en el paraíso Thai. ¿Os esperamos?

El festival Durga Puja

Octubre ya está aquí, y nos se nos ocurre una mejor forma de celebrarlo que asistiendo al festival Durga Puja. Hoy desde el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa nos vamos hasta la India. ¿Nos acompañas?

Durga Puja es una de las celebraciones religiosas más importantes y concurridas de la India. Tiene lugar en todo el noreste del país, especialmente en Calcuta. Se celebra cada año entre los meses de septiembre y octubre para conmemorar la victoria de la diosa Durga sobre el mal.

Dependiendo de la región, la festividad dura de cinco a nueve días. Para honrar a la diosa se construyen pandals, en cuyo interior se coloca la pratima, la imagen de Durga venciendo al demonio.

Los locales le dedican oraciones a estas imágenes, acompañadas de coloridos desfiles y diferentes espectáculos, hasta el último día que se celebra el “Dashami”, o día de la inmersión en el que la diosa regresa, según la leyenda, a su casa conyugal en los Himalayas. El Durga Puja culmina con el sumergimiento de todas las figuras en el agua de diferentes lagos y ríos.

En el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa siempre tenemos motivos para celebrar. Vive un otoño inolvidable en nuestro paraíso asiático en el Mediterráneo. ¿Te esperamos?

Los abanicos japoneses

Todavía nos queda mucho por descubrir en nuestra aventura por el continente asiático. Hoy desde el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa viajamos en el tiempo hasta Japón para conocer el origen de los abanicos nipones.

El abanico tradicional japonés es mucho más que una pieza de arte. A lo largo de la historia, este objeto ha cobrado gran importancia en la vida diaria de los nipones, así como en las ceremonias imperiales y religiosas.

En el pasado, los abanicos japoneses constituían la mayor exportación del país. En la actualidad, además de su función principal de refrescar, son utilizados en numerosas prácticas culturales niponas como la danza Kagura o el teatro Noh.

Es difícil precisar su origen, pero podemos decir que su historia comienza en China, desde donde llegarían a Japón a través de Corea. Los primeros modelos de abanicos que se comercializaron en el país nipón fueron los abanicos fijos denominados uchiwa.

No obstante, de acuerdo a una famosa leyenda popular, se considera que el abanico plegable conocido como ôgi, se inventó en Japón. Fue durante el periodo Heian (794-1192) cuando el abanico de corte hiôgi alcanzó un gran esplendor. Se creaban atando tiras de hinoki (ciprés japonés) con hilos. El número de tiras de madera diferenciaba el rango del portador. Actualmente, también el diseño y los materiales empleados para crear el abanico, varían en función de que la persona a la que va dirigido sea más o menos importante.

Si nos visitas en el resort de 5 estrellas Asia Gardens Hotel & Thai Spa también encontrarás rincones con mucha historia. ¿Conoces nuestra canoa de madera? Escápate a nuestro paraíso a orillas del Mediterráneo y vive una experiencia asiática completa.

© 2024 Asia Gardens

Tema por Anders NorenArriba ↑