Los ríos sagrados de la India

Hoy damos la bienvenida a junio con un nuevo viaje al continente asiático. Dejamos atrás el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa, para trasladarnos hasta la India para conocer sus ríos sagrados. ¿Nos acompañas?

Los sapta sindhu son los siete ríos que, de entre todos los del país, están considerados los más sagrados. Lo que los ha convertido en focos de peregrinaje para personas de todo el mundo.

El agua desempeña un papel muy relevante en el hinduismo. El baño también tiene un importante significado religioso, ya que se cree que un baño en las aguas de los ríos sagrados puede borrar todos los pecados, así como el miedo a la muerte.

Así, los siete ríos considerados sagrados en la actualidad son: el Ganges, el Iamuna, el Indo, el Sárasuati, el Godavari, el Narmadá y el Kaveri.

Ganges. Es el más sagrado de los siete ríos. Se tiene la creencia de que absuelve al devoto que se bañe en él de todos sus pecados. Existen cientos de templos situados a lo largo de las orillas del río Ganges.

Iamuna. Tiene una mención especial en la mitología hindú. Se cree que la fuente del río Iamuna es un lago glacial conocido como el Saptarishi Kund, donde se encuentra un templo dedicado a la diosa Yamuna, hermana del Dios de la muerte Yama. De ahí que, el que toma un baño en las aguas sagradas del río, se libera del miedo a la muerte.

Indo. Se trata de uno de los ríos más largos del continente, el más importante de Pakistán  y de los principales de la India. El río ha tenido un papel muy importante durante el periodo clásico. Cuenta la historia que el rey Darío I de Persia envió a Escílax de Carianda a explorar el Indo. Éste, junto con sus marinos, tardaron 30 meses en descender río abajo hasta alcanzar el mar.

Sárasuati. En la actualidad, este río no cuenta con una existencia física completa; es invisible, por lo que se cree que fluye bajo tierra. El área donde se localiza es un lugar sagrado para los hindúes.

Godavari. Es el segundo río más grande. El festival Kumbh Mela celebrado en Nashik, es conocido como un importante centro de peregrinación en la India debido a la existencia del río. Un baño en el agua sagrada del río Godavari libera a todos de sus pecados.

Narmadá. Narmada es una palabra sánscrita que significa “el que está dotado de felicidad”. Se cree que Narmada descendió desde el cielo por orden de Shiva. De acuerdo a la mitología hindú, el río puede liberar a un alma humana de todos sus pecados.

Kaveri. Es un río muy sagrado en la región sur de la India. Las cascadas de Shivasamudram del río situadas en el estado de Karnataka constituyen uno de los saltos de agua más grandes del país.

Comienza las vacaciones de verano como te mereces… Planea una escapada en el resort de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa y disfruta de sus 7 espectaculares piscinas de inspiración asiática. ¿Te esperamos en nuestro paraíso asiático en el Mediterráneo?