julio 2013

EL BINDI

Hoy, desde el Hotel Asia Gardens 5* en España queremos enseñaros un poco más sobre la cultura india. Vamos a hablaros del bindi, ese elemento decorativo que tiene un gran significado, tanto religioso como estético.

La palabra bindi viene del sánscrito bindu que significa “gota, pequeña partícula o punto”. Normalmente, se trata de un punto de color rojo colocado en el centro de la frente, entre las cejas, aunque cada vez se lleva más una pequeña joya en vez del punto.

Según la religión y la tradición, el bindi es el chakra o tercer ojo, que se considera “un punto de energía que ayuda a encontrar la paz interior a través de la meditación”. Se dice que Dios da dos ojos para ver el mundo físico y el chakra sirve para ver el mundo espiritual. El bindi retiene la energía y mejora la concentración.

Otra teoría explica que el bindi es un símbolo de la Diosa Pavarti que aporta energía femenina y protege a la mujer que lo lleva y a su marido.

Pero la tradición del bindi tiene aún más historia, y es que, antiguamente, cuando una pareja se casaba, el novio mojaba el dedo índice en su propia sangre y dibujaba un punto sobre la frente de su mujer y una línea en la raíz del cabello, de manera que todo el mundo sabía que estaba casada. Con el paso del tiempo, ha dejado de usarse la sangre y se ha pasado a la pintura y a los elementos decorativos.

Los sabios hindúes afirman que el polvo de plomo rojo sindhoo y la pasta de sándalo tienen propiedades refrescantes. Al estar entre las cejas, esa zona se relaja y la mente se calma.  

Hay diferentes formas de bindis según la religión a la que pertenezcan. Los que creen en el dios Vishnu aplican el bindi en forma de U en amarillo, azafrán o rojo. En cambio, los que creen en Shiva pintan tres líneas horizontales de ceniza.

El bindi es un elemento muy importante para las novias indias. Cualquier novia debería llevar el clásico bindi rojo, mientras que dependiendo de la zona en que vivan, pueden aplicar más puntos rojos y blancos alrededor del original. Las novias Maharastrian suelen llevar bindis en forma de luna creciente.

Cada vez más, las mujeres indias solteras lo utilizan como elemento decorativo y los hay de muchísimos colores, formas e incrustaciones de piedras preciosas, de manera que siempre van a juego con su sari.

Tipos de bindi: http://elencantodeoriente.blogspot.com.es/2010/05/bindi-sindoor-y-tilak.html

Tienda bindis http://www.visionsofindia.com/main.sc?gclid=CKH6uszPhrgCFa7JtAodrUAA1A

BUDA

“La paz viene de dentro, no la busques fuera”.

Hoy, desde Asia Gardens hotel de lujo 5 estrellas España, vamos a hablaros de uno de los mayores símbolos de la cultura asiática: Buda.

La palabra buda viene del sánscrito (buddha) y significa inteligente o iluminado.

Esta palabra deriva del verbo budh, que significa “despertar, darse cuenta, entender”. Por lo tanto, el budismo reúne a los que “se han despertado”.

El fundador de esta religión es comúnmente conocido como Buda, pero su nombre real era Siddharta Gautama. No se sabe exactamente en qué fechas vivió, pero se calcula que fue entre los años 563 a.C. y 483 a.C., por lo tanto, llegó a los 80 años. 

“No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el presente”.

El nombre original de Buda, Siddharta, significa “la meta perfecta” o “la meta de los perfectos”.

Su padre, entonces rey, le mantuvo alejado de la vida real durante los primeros 29 años de su vida. Cuando por fin salió del palacio, vio la vejez, la enfermedad y la muerte y se dio cuenta de que ese también era su destino.

Buda quería llevar una vida feliz sabiendo lo que le esperaba al final y decidió adoptar la vida de los monjes. Abandonó a su familia, se afeitó la cabeza y se puso un traje naranja para llevar a cabo la meditación.

buda1

“No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.

Tras un tiempo meditando, despertó como un Buda, iluminado y sabiendo mucho más sobre la liberación. Comenzó a hablar del nirvana y fundó lo que en Oriente se conoce como BuddhaDharma, aquí llamado budismo.

La religión budista consiste en la búsqueda espiritual. Según Buda, tras las reencarnaciones, se puede alcanzar la iluminación. El budismo también habla de la autorrealización y de “una unión liberadora con la divinidad/nirvana”.

Dos términos muy conocidos que provienen del budismo son el karma y el obon. “Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen como una sombra”. Así define Buda el karma, una energía que no se puede ver ni medir que deriva de los actos de las personas. Por lo tanto, todo lo que hagamos en vidas anteriores tendrá consecuencias, buenas y malas, en las siguientes vidas.

Por otro lado, el obon es una tradición budista para honrar a los fallecidos y rezar por el descanso de sus almas. Esto se hace colocando pequeños faros de papel sobre barcas en un río para guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo.

“Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno”. 

buda8

La filosofía budista es una de las más importantes en el mundo actual y en Asia Gardens Hotel de Lujo 5 estrellas también, por lo que os invitamos a descubrirla con nosotros y a dejaros llevar por la paz que nos rodea.

buda3

“La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión”.

 buda9

http://www.lecturalia.com/libro/35362/maldito-karma

http://www.eljardindellibro.com/__libros/_orientalismo/_karma_y_reencarnacion/

http://webspace.ship.edu/cgboer/basesdelameditacion.pdf

 

DANZAS TRADICIONALES JAPONESAS

Desde el blog de Asia Gardens Hotel de Lujo 5 estrellas siempre os invitamos a conocer más sobre la cultura asiática. En el post de hoy queremos hablaros de las danzas tradicionales japonesas, las cuales se practican desde hace más de 300 años.

Los orígenes de las danzas tradicionales japonesas se remontan a las danzas ceremoniales que se hacían para la Corte, a los bailes de fiestas populares y las Ennen, que son danzas budistas. Además, el teatro japonés Kabuki está muy unido a estas danzas tradicionales, ya que ambos dejan a un lado todo lo superficial y siguen la filosofía budista de “acercar el alma al cielo”.

Las danzas tradicionales japonesas consisten en movimientos lentos de bailarines que se mantienen firmes y sólidos sobre el suelo, desplazando los pies en pasos cortos con las piernas inclinadas.

Los movimientos de la cabeza también juegan un papel importante, dado que transmiten la energía y la expresión del espíritu japonés. A ojos del espectador, los movimientos resultan muy lentos, pero requieren una disciplina ejemplar para conseguir unas posturas especiales y únicas.

Dependiendo del tipo de movimientos que lleven a cabo los bailarines, se pueden encontrar 3 estilos de baile oriental: Mai, que son movimientos lentos y solemnes; Odori, una danza rápida y muy alegre; y Shosa, donde se expresan sentimientos y emociones.

Como ya os contamos en otro post (https://asiagardens.es/blog/blog/2013/04/05/el-kimono-tradicional-japones/), el kimono es el traje japonés por excelencia y por supuesto, se utiliza en todas estas danzas. El kimono siempre va acorde con la edad del bailarín, el lugar donde se actúa y la época del año en que se encuentra, vistiendo por ejemplo de rosa en primavera o con colores ocre en otoño.

El lugar donde se representa la danza también influye en el vestuario. Si la escena es en exteriores, los bailarines llevan sandalias de madera, pero para bailes interiores, visten medias tabi.

En cuanto al maquillaje y al pelo de las bailarinas, los japoneses son muy tradicionales: la cara se pinta de blanco y se resaltan cejas, ojos y labios para dar una apariencia de piel de porcelana. Además, se utilizan pelucas de la Edad Media japonesa llamadas katsura que suelen ser cortas y de color negro (http://www.telva.com/albumes/2013/04/26/mono_japo_peinado_moda_celebrities_pasarela/, http://japonismo.com/blog/el-maquillaje-de-maikos-y-geishas ).

En estas danzas, el elemento principal es el abanico, osensu. Los bailarines utilizan los abanicos para representar diferentes objetos, como espadas, árboles o incluso situaciones meteorológicas como el viento o la nieve. Además, también suelen utilizar sombrillas o ramas de cerezo en flor.

El festival de danza tradicional japonesa más conocido es el Awa Odori, que tiene lugar en la ciudad de Tokushima durante el verano desde hace 400 años y reúne a más de 100.000 bailarines de todo el país.

Como en las danzas tradicionales japonesas, en Asia Gardens Hotel de Lujo 5 estrellas también buscamos la tranquilidad y serenidad del alma. Os esperamos

Escuelas danza japonesa

http://www.minakoseki.com/

http://www.cokaseki.com/

http://www.kazuoohnodancestudio.com/english/

http://www.tipness.co.jp/

http://www.noadance.com/

 

EL BAMBÚ ASIÁTICO

Hoy, desde nuestro lujoso Resort 5 estrellas en el Mediterráneo, queremos hablaros de un verdadero regalo de la naturaleza: el bambú. Sus propiedades, beneficios y aplicaciones son infinitas y hoy te vamos a contar algunas de ellas….

El bambú (Bambusa arundinacea) es una planta (gramínea) con forma de caña.

El origen de su nombre viene de India y existen unas 1300 variedades, distinguiéndose entre especies más leñosas y más herbáceas.

Es propio de clima tropical o subtropical, aunque a veces toleran -25 grados. De este modo, podemos encontrarlo de forma silvestre también en las zonas más frías  de China.

El bambú es la planta que más rápido crece del planeta. Algunos de sus ejemplares pueden llegar hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento con un diámetro de hasta 20 centímetros

¿Quieres conocer más sobre esta maravillosa planta?

El bambú se ha utilizado desde el inicio de la humanidad. Tiene una gran resistencia y es muy ligero, tanto, que en Oriente se ha llegado a utilizar incluso para hacer puentes.

Cada vez tiene más aplicaciones, entre las que destacan la fabricación de muebles, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y muchos otros artículos.

Además, ayuda a evitar la desertización, ya que sus raíces evitan que las lluvias se lleven la tierra.

Esta planta es una auténtica maravilla y además tiene innumerables propiedades tanto saludables como culinarias

¿Las conoces?

Esta planta sirve como alimento para humanos y animales. Del bambú se consumen los brotes tiernos que han sido popularizados gracias a los restaurantes chinos y su alto poder saciante. Además es el alimento básico en la dieta de los osos Panda y los elefantes asiáticos.

El bambú simboliza serenidad, longevidad, paz, humildad, constancia, obstinación y elegancia. Por lo tanto, representa buenos presagios. El tallo recto simboliza la determinación de la meditación, y el hueco interior hace referencia a la apertura del espíritu.

En nuestro Hotel de lujo & Thai Spa Asia Gardens apreciamos tanto la estética del bambú como su simbolismo y en nuestro hotel faltaría parte de Asia si no pudieras encontrar diferentes tipos de bambús decorando nuestros jardines tropicales.

bambbo1

Ven a nuestro rincón de Asia en el Mediterráneo, como verás no hay nada de Asia que se nos resista.

Te esperamos

Propiedades del bambú:  http://www.otramedicina.com/2010/04/02/propiedades-del-bambu

Beneficios del bambú:  http://www.otramedicina.com/2008/12/31/interesantes-beneficios-del-bambu

LAS CARAS DE ANGKOR EN ASIA GARDENS

En nuestro maravilloso hotel de lujo 5 estrellas queremos que te sientas en la mismísima Asia. Por esta razón hemos traído desde Asia una reproducción de las caras de Angkor de 4 metros y de ancho 9 metros.… una de las imágenes más emblemáticas del Hotel Asia Gardens.

cara7

Protagonistas de una de nuestras siete majestuosas piscinas, , la piscina de las Caras de Angkor te trasportará a la arquitectura más típica de  Camboya .No te la puedes perder, está climatizada todo el año, para que disfrutes de ella cuando más te apetezca.

¿Conocéis de donde vienen estas famosas caras?

Las caras sonrientes de Angkor se encuentran muy cerca de la ciudad camboyana de Siem Reap, exactamente en el templo de Bayon. El enigmatico Bayón, está situado en el centro del complejo denominado Angkor Thom, una  de las ciudades más grandes del mundo en el siglo XII.

En Angkor se dan cita numerosísimas leyendas de Oriente ya que fue un gran imperio y una de las más gloriosas civilizaciones de Asia.  Todavía hoy sus ruinas sobreviven como una de las cumbres indiscutibles de la arquitectura mundial de todos los tiempos.

Es un monumento único en el mundo que además de representar un período de transición entre el Hinduismo y el Budismo, se compone de ricos bajorrelieves que ilustran escenas de la mitología y la vida diaria de la civilización khmer (o jemer).

Las extraordinarias torres en forma de caras que forman esta construcción son patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Cuenta con aproximadamente 54 torres con caras sonrientes mirando hacia los cuatro puntos cardinales y curiosamente ninguna de ellas tiene la misma expresión.

¿A quién pensáis que representa estas esculturas?

Hay historiadores que afirman que es el rey Jayavarman VII, otros piensan que se trata de un ser iluminado (Boddhisatva) e incluso hay quien combina ambas hipótesis, argumentando que el monarca quiso reforzar su condición de divinidad.

En Asia Gardens, hotel de lujo cinco estrellas, queremos que vengas a conocer la maravillosa representación de esta joya asiática que da vida a una de nuestras piscinas y además te empapes de su larga tradición e interesante historia.

Te esperamos…

LUJO ASIÁTICO

Oriente manda, y hoy, os vamos a hablar un poco más sobre el auge del continente asiático y de su clase alta y media alta.

El ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) marcó el momento crucial de su vertiginoso despegue a la conquista de la hegemonía económica mundial.

Actualmente, el gigante asiático es el mayor consumidor de lujo del planeta superando a Japón, EE.UU y Europa. Los estudios de mercado de firmas prestigiosas auguran que dentro de sólo tres años, el 45% del consumo del lujo será cosa de chinos… por eso, los más altos directivos de empresas como Vuitton, Gucci, Dior, Chanel, L’Oréal, Estée Lauder, Mercedes Benz o BMW, entre otros, conocen ya lo que cuesta tener un hueco en la cotizadísima Nanjing Road de Shanghái, la calle comercial más transitada del mundo.

Como curiosidad, el último informe de la World Luxury Association prevé que el diseño va a cambiar adaptándose a los compradores asiáticos planteándose hacer un calzado específico para China y Asia porque sus pies son diferentes, más pequeños y con los empeines y tobillos más anchos.

Los cánones de belleza archi establecidos también están siendo derrotados por el gigante asiático: la modelo Liu Wen dio el salto desde Pekín a las pasarelas de primera división en 2008 de la mano de Jean Paul Gaultier y Karl Lagerfeld.  En 2010 se convertía en la primera oriental en participar en el mítico desfile de Victoria’s Secret y además lograba ser uno de los rostros de Estée Lauder a nivel mundial. “Liu Wen es una belleza de nuestro tiempo”. Y el tiempo corre a favor de China.

El proceso, de una manera u otra, es ya irreversible. La próximas colas para apuntarse en las escuelas oficiales de idiomas ya no serán para el inglés, sino para aprender chino.

Por otro lado, el sureste asiático es otra de las regiones que lidera el crecimiento del sector del lujo en el continente. Singapur continúa siendo icono local del mercado premium y se sitúa entre los diez mayores destinos mundiales del lujo. A este aspecto hay que sumar la incipiente familiarización con el lujo de los consumidores procedentes de Malasia e Indonesia, que cada vez conocen más el mercado.

¿Quieres sumarte a la moda del lujo asiático?

Estamos en plena Costa Blanca, muy cerquita de ti y tenemos verdaderos lujos que ofrecerte: maravillosos jardines tropicales, enormes cascadas, siete exuberantes piscinas, exquisita gastronomía oriental y todas las comodidades a tu alcance.

lujo5

Ven al paraíso soñado, una auténtica delicia oriental.

lujo6

Os esperamos.

 

© 2024 Asia Gardens

Tema por Anders NorenArriba ↑