El teppanyaki

En el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa, como buenos amantes de la gastronomía asiática que somos, nos encanta seguir descubriendo nuevas técnicas de su cocina. Hoy viajamos hasta Japón para hablaros sobre el teppanyaki. ¿Nos acompañas?

El teppanyaki es un estilo de cocina japonés en el que la protagonista es una gran plancha de hierro sobre la que se cuecen los platos a la parrilla. En Japón, teppan significa “placa de hierro” y yaki, “a la parrilla”. Mientras el cocinero prepara los platos, los comensales se sitúan en torno a la plancha.

En el resto del mundo, en países como Estados Unidos o España, donde cada vez hay más amantes y aficionados a la comida japonesa, los cocineros que llevan a cabo esta técnica suelen ser japoneses; y una comida o una cena al estilo teppanyaki suele convertirse en un verdadero espectáculo para los que lo experimentan.

Además, desde el primer momento en que el cocinero empieza a preparar la comida, no habrá pausas entre plato y plato, ya que mientras se toman los primeros platos, ya se están cocinando los siguientes.

Los ingredientes más comunes en el teppanyaki son: la carne de vaca o buey, el pollo, las verduras (sobre todo cebolla, berenjena y calabacín), marisco (gambas y vieiras) y, fideos y arroz; todos ellos preparados con salsa de soja.

Estas placas de acero inoxidable de doble capa permiten realizar cocciones con pocas grasas, por lo que comer carnes, pescados y hortalizas hechos en estas planchas resulta de lo más sano y ligero.

El auténtico teppanyaki, además de ofrecer un menú sabroso y saludable, es una alternativa divertida para una comida o cena especial, al ser testigos de todo lo que está pasando en nuestros platos.

El cocinero, ataviado con un característico pañuelo en la cabeza, elabora todos los ingredientes moviendo las herramientas de forma acrobática. Cortan el pescado o la carne, una vez cocinados con sake o salsa de soja, con las espátulas con rápidos movimientos rítmicos.

El teppanyaki es un invento relativamente moderno en la cocina japonesa. Surgió en 1945 en la cadena de restaurantes Misono para captar la atención de los turistas como el auténtico “show-cooking” de los mejores cocineros japoneses. Éstos disfrutaban tanto viendo el espectáculo de los chefs como con la propia cocina. Su éxito fue tal, que con el paso de los años este tipo de restaurantes se ha ido extendiendo por Estados Unidos y el resto del mundo.

Si estás pensando visitar nuestro resort de 5 estrellas en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa, durante tu estancia no puedes perderte el completo programa de actividades que ofrecemos, por cortesía del hotel. Nuestra recomendación: el Asian Cookshow, que te permitirá descubrir las diferentes formas de cocinar en Asia.