La cúrcuma en la cocina asiática

Una semana más en el hotel de lujo en Alicante Asia Gardens Hotel & Thai Spa, continuamos con nuestra ruta gastronómica por el continente asiático. Hoy queremos hablaros de la cúrcuma y su papel en la gastronomía asiática. ¡Sigue leyendo!

Los usos de la cúrcuma en la cocina son sumamente amplios. Gracias a su color y sabor se ha ganado un lugar privilegiado en la gastronomía de la India. También se ha popularizado tanto en el Sudeste Asiático como en el Medio Oriente. El uso de esta especia le da a los platos su característico color amarillo. Las preparaciones en las que se emplea suelen tomar un sabor ligeramente dulce y picante.

Se trata de uno de los principales ingredientes de las salsas, guisos y otros platillos de Oriente y del Sudeste Asiático, donde se utiliza desde hace más de cuatro mil años. No solo en la gastronomía, sino también en medicina para el tratamiento y alivio de diversas enfermedades. Gracias a sus beneficios, la cúrcuma ayuda a tratar diferentes trastornos digestivos.

La cúrcuma puede encontrarse en dos versiones. La primera de ellas es fresca; muy parecida a la raíz de jengibre. Una segunda presentación es en polvo. Cualquiera de las dos opciones resulta sumamente aromática y cargada de sabor.

Según los expertos, la manera más adecuada de incorporar cúrcuma en la cocina es usar la raíz fresca. Hay pruebas que sugieren que la cúrcuma cocinada y la cúrcuma cruda podrían tener propiedades distintas. La fresca parece tener un efecto antiinflamatorio más potente.

Principales usos de la cúrcuma en la cocina:

Colorante natural. Gracias a su color amarillo vibrante, se utiliza para darle color a mantequillas, quesos o mostazas. Además de conferirles color, también otorga aroma y un agradable sabor.

El punto clave del curry. El polvo de curry es sumamente empleado para una gran cantidad de recetas. Es bien sabido que el curry resulta de la mezcla de diversas especias, entre las que se encuentra la cúrcuma. La cúrcuma es la que le confiere su característico color amarillo.

Para más de un plato. La cúrcuma resulta en una excelente especia para la preparación de pastas, arroces, sopas o guisos. Otorgándoles un llamativo color entre amarillo y naranja, además de un delicioso sabor.

Sustituto del azafrán. La cúrcuma es una opción perfecta, y más económica, para sustituir el azafrán. Aunque no poseen un sabor idéntico, es una buena alternativa.

Durante tu visita al resort de lujo Asia Gardens Hotel & Thai Spa, podrás disfrutar los aromas y sabores de Asia. ¡Exclusivas cenas de primavera en la Terraza Koh Samui disfrutando de la nueva carta!